Aseguramiento de la Calidad

Un proyecto educativo, concebido desde una cultura de autoevaluación y aseguramiento de calidad, representa una herramienta interna para garantizar la calidad de los procesos de formación integral de los estudiantes, así como para cualificar los procesos pedagógicos, administrativos, y de gestión (Correa de Molina, 2004).

Para asegurar la calidad de los procesos de formación del Proyecto Educativo, la UCN cuenta con un sistema de evaluación planteado desde tres enfoques: carreras y programas, cuerpo académico y condiciones de operación del proceso formativo.

Carreras y programas
  • Pertinencia del perfil de egreso: Todos los programas de estudio, tanto de pregrado como postgrado, están obligados a validar de manera periódica la pertinencia de sus perfiles de egreso con información proveniente de expertos externos (egresados y empleadores), e internos (docentes de la carrera o programa).
  • Calidad del diseño del curriculum: Todos los programas de estudio, tanto de pregrado como postgrado, deben expresar los principios curriculares contenidos en el Proyecto Educativo, estos principios son evaluados como condición para la implementación del currículum.
  • Efectividad en la implementación del curriculum: Cada plan de estudio está sometido a un proceso de Seguimiento de la Implementación del Currículum, función a cargo de los Comités Curriculares, cuyo objetivo es identificar aquellos aspectos de mejora en su implementación a nivel microcurricular.
Cuerpo academico
  • Efectividad de programas de habilitación y capacitación del profesorado: la UCN aspira a profesionalizar la docencia a través de programas y procesos dirigidos a la capacitación de sus docentes.
  • Calidad del desempeño docente: todos los académicos de la UCN son evaluados en su rol docente mediante un sistema de evaluación que incluye instancias de monitoreo y retroalimentación para la mejora.
Condiciones de operaciones del proceso formativo
  • Evaluación de desempeño de Jefes de carrera y Directores de programa: la UCN considera la evaluación de desempeño de este cargo como un aspecto clave para generar acciones que permitan la mejora de competencias en este rol.
  • Verificación de la pertinencia y calidad del servicio de las unidades de apoyo al proceso formativo: Para asegurar la satisfacción de los estudiantes con estos servicios, la Universidad aspira a desarrollar un sistema que evalúe, con fines de mejora, la calidad, pertinencia y oportunidad de las prestaciones brindadas.
  • Verificación de la calidad y grado de adecuación de la infraestructura y recursos para el aprendizaje: La infraestructura y recursos de aprendizaje están, al servicio del estudiante y de su proceso formativo. De allí la importancia de evaluar, de manera periódica, el grado de satisfacción que los educandos manifiestan con la calidad, adecuación y disponibilidad de los diferentes espacios universitarios adecuados al desarrollo del proceso formativo.