Misión, Visión y Valores

El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Católica del Norte se enmarca en la Misión, Visión y Valores institucionales y cobra sentido en la acción de la comunidad, su entorno e identidad. El principio fundamental que guía el Proyecto Educativo es “el Quehacer Centrado en el Estudiante” que se sustenta en tres pilares: Formación Integral, Formación para la Globalización y Formación Permanente.

El modelo pedagógico que define las bases del currículum en la UCN es la Formación Basada en Competencias y su implementación a través de Resultados de Aprendizaje. Finalmente, se establece el aseguramiento de la calidad de los procesos de formación, a través de un sistema de evaluación y retroalimentación con orientación a la mejora continua.

Misión de la Universidad

La Misión de la Universidad Católica del Norte es, desde los principios del Humanismo Cristiano, contribuir al desarrollo de la persona, de la sociedad y de su herencia cultural, en el Norte de Chile, creando y difundiendo conocimiento a través de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio.

Visión de la Universidad

La Visión de la Universidad Católica del Nortes es, ser la universidad regional líder y agente de cambio, a nivel nacional e internacional, en las áreas prioritarias del desarrollo territorial de la macro zona norte de Chile y sustentada en los principios del Humanismo Cristiano.

Valores institucionales

En la UCN se concibe la Educación en Valores como un eje constitutivo del proceso formativo de los estudiantes y del perfil profesional de sus egresados. Esta formación ética está ligada a la declaración de catolicidad de la Institución y arraigada en su pertenencia eclesial; y fundada en principios éticos racionales comunes a toda la humanidad, compartidos desde el Humanismo Cristiano, que alcanzan plenitud en la persona de Jesucristo y su mensaje.

Los valores son:

La Libertad

Es uno de los dones más distintivos del ser humano, como herramienta para construir su destino. Con ella la persona es responsable de su vida y de la sociedad. Este don implica respetar la diversidad de pensamiento, de opinión, de expresión, y de conciencia.

La Verdad

Es el concepto central del quehacer universitario, el fin último de la generación, transmisión y difusión del conocimiento con transparencia y honestidad. Debiera, dadas las circunstancias culturales actuales, considerarse que, en la indagación de la Verdad, esta se construye a partir de los aportes de las distintas disciplinas (interdisciplinariedad) y con un referente “ético” para lograr la concreción o aplicación de las verdades científicas y tecnológicas sin poner en riesgo la “persona en su dignidad”.

La Justicia

Es la virtud de dar a cada uno lo suyo, esto es asegurar que cada uno dé y reciba lo que le corresponde, tanto considerando al individuo en sí mismo como en sus relaciones con las demás personas, grupos o instituciones y con la comunidad entera.