Modelo Pedagógico

La UCN se adhiere al concepto de Formación Basada en Competencias y su implementación a través de Resultados de Aprendizaje, incorporándolo a los currículum de todas las carreras y programas. Considera como definición de Competencia al “Conjunto de atributos personales que, movilizados, permiten y explican un desempeño exitoso en un ámbito profesional de realización específico, es decir, implica la integración de un saber hacer, saber ser y saber”. A su vez distingue entre competencias específicas -aquellas que permiten resolver problemáticas relacionadas con los ámbitos de acción en una profesión- y competencias genéricas, aquellas que se aplican a cualquier situación y, por tanto, son transversales a cualquier profesión.

La UCN se adscribe a los principios pedagógicos del Paradigma Socio-Constructivista, que define el aprendizaje como esencialmente activo; Además el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, el medio entendido como algo social y cultural. Los beneficios de la construcción y descubrimiento de los conocimientos son múltiples: se logra un aprendizaje significativo, existe una alta posibilidad de que pueda ser transferido o generalizado a otras situaciones y hace sentir a los estudiantes como capaces de producir conocimientos valiosos.

La Formación por Competencias y su implementación a través de los Resultados de Aprendizaje, se concretiza en cada uno de los currículum de las carreras y programas de la UCN, en base al modelo de concreción curricular que a continuación se presenta.

Modelo de Concreción Curricular

El modelo responde a las interrogantes “para qué aprender”, “qué aprender”, “cuándo aprender” “cómo aprender” y “cuál es la efectividad del proceso de E-A” (Hoyos et al., 2004) con el fin de asegurar la calidad de los currículum.

Construcción del Perfi­l de Egreso: El propósito de la etapa es definir y validar el perfil de egreso de la carrera o programa, en conformidad con el sello institucional, las características de la disciplina y las demandas específicas del entorno social, tecnológico y profesional.

Arquitectura Curricular: El propósito de la etapa es definir y diseñar los itinerarios formativos (malla curricular) y de aprendizajes (Programas de Asignaturas), que faciliten el cabal desarrollo de las competencias declaradas en el perfil de egreso. Se determinan los créditos SCT, la modalidad del programa, las instancias integradoras, la articulación entre niveles formativos (pregrado-postgrado), entre otros. Considera, además, un estudio de viabilidad de los recursos físicos, humanos y financieros necesarios para la implementación de la propuesta de plan de estudios.

Implementación del Currículum: Esta etapa tiene como propósito que cada actor asuma su nuevo rol en el proceso de enseñanza – aprendizaje, de manera de consolidar el modelo pedagógico y favorecer el logro de los perfiles de egreso. El cuerpo académico se apropia del nuevo currículum, planificando e incorporando innovaciones en sus prácticas docentes, alineadas con la nueva propuesta. Asimismo, los estudiantes asumen un rol activo en su aprendizaje. La UCN plantea la certificación de profesores en el Proyecto Educativo para promover la integración de los docentes al nuevo modelo. Para esto, ofrece diversos programas de formación que permiten la profesionalización de la docencia universitaria.

Seguimiento y Evaluación del Currículum: Esta etapa tiene por objetivo evaluar el proceso de implementación del currículum en los programas y carreras de la UCN, de manera de retroalimentar dicho proceso y poner en marcha mecanismos tendientes a la mejora continua.