Perfil de Egreso

Durante su proceso de formación el futuro egresado desarrolla diferentes tipos de competencias: específicas y genéricas. Las primeras representan áreas de conocimiento y aplicación concretas para el desempeño de la actividad profesional. Las segundas corresponden a atributos compartidos por cualquier profesión y son de naturaleza transversal. “Este concepto de competencia confirma la importancia de la integración de saberes y su movilización en contexto, dando énfasis a la transferencia de estos a situaciones reales, en el marco de los intereses, aptitudes y orientaciones de cada uno de los estudiantes (Perrenoud, 2007).” además permiten al egresado poner en acción los valores institucionales derivados del Humanismo Cristiano: Libertad, Verdad y Justicia, de ellas se destacan la competencia 3 y 4, conocidas como las competencias sello. Las 7 competencias genéricas de la UCN son:

  1. Capacidad de Autoaprendizaje: habilidades de tipo  metacognitivo que permiten descubrir y aprovechar oportunidades de aprendizaje.
  2. Pensamiento crítico: Es la herramienta cognitiva que sustentará las decisiones, pasando previamente por un complejo proceso de análisis.
  3. Respeto por la dignidad de las personas: Comportamiento que demuestra sensibilidad frente a las necesidades de las personas, comprensión y aceptación de las diferencias personales y culturales, y capacidad para emprender acciones que encausen su satisfacción en relaciones desinteresadas de apoyo, colaboración y de promoción social. En este contexto, el egresado de la UCN, promueve la Justicia que es la virtud de dar a cada uno lo suyo, asegurar que cada uno dé y reciba lo que corresponde.
  4. Responsabilidad social: Búsqueda del bien común, equilibrio social, y la preservación del entorno. El egresado de la UCN, desde el valor de la Justicia y asociado a su condición profesional, se compromete con la búsqueda de la calidad de su desempeño y de los servicios que presta a la comunidad, responsabilizándose por las acciones que emprenda en el ejercicio de su profesión y el impacto que generen en la sociedad.
  5. Capacidad para comunicarse en diferentes contextos nacionales e internacionales: Capacidad de desarrollar habilidades comunicativas tanto verbales como no-verbales para el intercambio de información.
  6. Trabajo en equipo: Capacidad para desenvolverse en tareas y labores de tipo grupal e interdisciplinar.
  7. Uso eficiente de las tecnologías de información y comunicación: Reconocimiento de la información y como acceder a ella de manera eficiente mediante el uso de las TIC.