Perfil del Académico

Los académicos en su rol docente, serán aquellos profesionales de la UCN que imparten docencia, investigan y se vinculan con el medio. Enmarcados en un enfoque educacional centrado en el estudiante, los docentes son facilitadores de aprendizaje y encargados de generar entornos de formación constructivos y colaborativos.

El desarrollo de la misión institucional y los complejos escenarios actuales de la Educación Superior requieren la profesionalización de la acción docente. En este contexto, cada académico está llamado a actuar como facilitador del aprendizaje de sus estudiantes.

El PEI, establece siete competencias básicas para los docentes de la Universidad Católica del Norte.

  1. Construir estrategias pedagógicas: Habilidad para seleccionar y crear estrategias pedagógicas realistas e innovadoras que se ajusten a los programas de estudio, considerando las características del entorno y del grupo de estudiantes.
  2. Implementar el proceso de enseñanza aprendizaje: Habilidad para asumir un rol de liderazgo en el aula, facilitando y estimulando el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo y autónomo, y el aprendizaje significativo y profundo, a través de actividades innovadoras.
  3. Diseñar estrategia de evaluación de logros de aprendizaje: Capacidad para diseñar actividades de evaluación en coherencia con los aprendizajes esperados.
  4. Manifestar una visión positiva sobre los estudiantes: Capacidad de manifestar una actitud positiva hacia los estudiantes, reconociendo sus virtudes y logros y/o su capacidad para mejorar su desempeño y rendimiento.
  5. Capitalizar la experiencia y contextualizar la enseñanza: Capacidad del docente para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes a través de la transferencia de sus experiencias laborales, ejemplos de la vida diaria, y de la contingencia nacional o internacional.
  6. Integrar las TIC en ambientes de aprendizajeHabilidad para seleccionar e incorporar pedagógicamente las TIC para el logro de resultados de aprendizaje en los estudiantes.
  7. Investigar en docencia: Implica generar conocimiento a partir de la sistematización de sus reflexiones e indagaciones y comunicar resultados a través de participación en proyectos de innovación, seminarios y publicaciones.