Pilares

El principio fundamental que guía el Proyecto Educativo es el Quehacer Centrado en el Estudiante que se sustenta en tres pilares: Formación Integral, Formación para la Globalización y Formación Permanente.

Fromacion Integral

La Universidad Católica del Norte entiende por formación Integral a las acciones coordinadas en el plano normativo, educativo, social y cultural encaminadas al desarrollo de la persona en los ámbitos intelectual, social, ético, estético, del autocuidado físico y emocional, y de la trascendencia. Son sustento esencial de la formación integral los valores institucionales que promueve el Humanismo Cristiano: Libertad, Verdad y Justicia.

  • Ámbito intelectual: El ser humano tiene la capacidad para aprehender conceptualmente la realidad que le rodea formulando teorías e hipótesis sobre la misma, de tal manera que no sólo la puede comprender, sino además interactuar con ella para transformarla.
  • Ámbito social y sociopolítico: Cada persona es capaz de convivir con otros e involucrarse socialmente de tal manera que puede generar caminos de transformaciones de la sociedad y el entorno.
  • Ámbito ético y valórico: La Universidad centra la acción de su Proyecto Educativo Institucional en la dignidad y singularidad de la persona humana. De esta concepción se derivan y son comprendidos los principios y valores del Humanismo Cristiano: Libertad, Verdad y Justicia, así como las decisiones y formas de encarnarlos en la acción, a la luz de la responsabilidad ética.
  • Ámbito del autocuidado físico y emocional: es el equilibrio y buen funcionamiento entre la corporalidad, la emocionalidad y la relación con el entorno físico y social.
  • Ámbito espiritual: la persona sale de sí misma para acoger a otros y cuando elige establecer una relación personal y comunitaria con Dios.
  • Ámbito estético: Posibilidad que tiene la persona para interactuar consigo misma, y con el mundo, para apreciar la belleza.
Formacion para la Globalizacion

Como parte de un sistema de Educación Superior que tiene como marco de acción el trabajo en redes, la Universidad Católica del Norte entiende que la condición de globalización en la que está inmersa; le presenta el deber de inserción en una sociedad cuya característica principal es la convergencia cultural (Pineda & Magdalia, 2002).

Ello implica que la UCN, como comunidad universitaria, participe de los ámbitos local, nacional e internacional como agente de cambio social, orientada en los principios del bien común y desarrollo sustentable y responsable.

Para el logro de este propósito y basada en su Misión, Visión y Valores, la UCN está comprometida con el desarrollo de profesionales con conciencia global, que les permita ser inclusivos, adaptables, creativos y analíticos al enfrentarse a problemas que son parte de su entorno y que trascienden sus fronteras (Dill, 2013).

Se definen tres ámbitos para este pilar

  • Internacionalización: La UCN entiende la internacionalización como una vía para contribuir a la formación de sus estudiantes, de manera que estos puedan desplegar sus competencias profesionales y responsabilidad ética y social en contextos multiculturales y con una visión del mundo globalizado.
  • Vinculación regionalLa UCN mantiene una relación de carácter recíproco con su entorno local y regional, en los ámbitos productivo, social e institucional (público y privado), generando y estimulando espacios de interacción, experiencias y aprendizajes compartidos.
  • Tecnologías de formación y comunicación TICEn el ámbito educativo, la UCN define las competencias informáticas e informacionales como habilidades imprescindibles para el desarrollo del estudiante. A la vez, promueve e incentiva a los académicos a incorporar las nuevas tecnologías en el aula.
Formacion permanente

La UCN procura que sus estudiantes se desarrollen como personas flexibles, con competencias asociadas a habilidades interpersonales, estén preparados para aprender a aprender a lo largo de la vida, sean capaces de identificar sus áreas de desarrollo, y hagan uso adecuado de las tecnologías en entornos de aprendizaje.

Los ámbitos de este pilar son:

  • Articulación entre los diferencies niveles de formación: La UCN define dos tipos de articulación: Articulación con el Pregrado y Articulación con el Postgrado. La primera es entendida como la transición entre los distintos niveles educativos, con el objetivo de favorecer la continuidad del proceso formativo con la educación de pregrado universitario.  La segunda es la transición desde el pregrado universitario hacia el postgrado, con el fin de facilitar la continuidad del proceso formativo de las personas y la formación del capital humano avanzado. Estos procesos implican flexibilidad en los programas, Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), incorporación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile) y alineación con el Marco Nacional de Cualificaciones.
  • Desarrollo del capital humano y actualización de competencias: Se refiere a una forma de vinculación de la UCN con el mundo productivo y social, atendiendo a las necesidades de formación de los trabajadores y de la comunidad en general.
  • Formación e-learning/ be-learning: Se refiere a los procesos de formación que incorporan intencionadamente las tecnologías de información y comunicación, con el objetivo de generar ambientes de aprendizajes de calidad que eliminen las barreras espacio-temporales y faciliten la inclusión.