Principios Curriculares

Considerando el enfoque formativo socio-constructivista y la conceptualización institucional de competencia, el modelo pedagógico UCN adscribe a los siguientes principios curriculares, que a su vez guían y aseguran la calidad de los procesos de innovación curricular:

  1. Pertinencia:  esto implica la articulación de las necesidades y demandas de la sociedad, del mundo laboral, de la experiencia y Misión de la Universidad y las características de los estudiantes que ingresan a nuestra Casa de Estudio. De tal manera de generar un currículum vigente, oportuno y en sintonía con las necesidades de sus actores. De tal manera de generar un currículum vigente, oportuno y en sintonía con las necesidades de sus actores.
  2. Viabilidad: la propuesta formativa y curricular debe ser sustentable, validada a través de propuestas económicas viables, sin dejar de considerar las variables de calidad.
  3. Identidad:  la propuesta formativa, alineada con el Proyecto Educativo, la Misión, Visión y los Valores Institucionales, guía el desarrollo integral de los estudiantes y el actuar de los académicos. Los currículums de la UCN comparten una base curricular transversal que le da identidad a la formación y que es adherida por todas las carreras y programas.
  4. Coherencia interna del curriculum: lo declarado en el perfil de egreso, la arquitectura curricular y su implementación, deben operar en plena correspondencia y armonía.
  5. Flexibilidad del curriculum: La flexibilidad del currículum implica por una parte, resguardar la fluidez en el tránsito de las mallas, evitando la rigidez del currículum y favoreciendo el avance curricular de los estudiantes; y por otra, permitir a los estudiantes la posibilidad de elección de distintas áreas de interés.
  6. Armonizar la carga académica: la asignación de créditos a los planes de estudio debe ser realizada de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile). En este sentido, todas las actividades curriculares son especificadas en créditos SCT, transparentando la carga académica de los estudiantes
  7. Evaluabilidad: los programas y carreras deben contemplar hitos y elementos claves que permiten la constante revisión y evaluación del currículum para generar ajustes y mejoras que garanticen la pertinencia y relevancia de los planes de estudios.